"Ante un 'gatillazo', los hombres van al médico como si fueran 'asesinos' y solo cuando están al borde del abismo" (2024)

Las nuevas generaciones gozan y disfrutan del sexo. Crecemos, nos reproducimos (aunque cada vez menos en Occidente) y morimos. Sin embargo, a lo largo de nuestra vida nos inundan preguntas que circulan gratuitamente en nuestra cabeza sobre nuestro órgano reproductor, su función, cómo sacarle provecho y sus cambios, porque sí, ellos también envejecen con nosotros.

En concreto, el aparato masculino, y especialmente el pene, es el protagonista de esta conversación. La uróloga Blanca Madurga Patuel (Valencia, 1959) nos adentra en un tema que despierta aquella risa incómoda, que afecta el ego de muchos hombres y que aflige a la salud de muchos de ellos.

Para saber más

"Ante un 'gatillazo', los hombres van al médico como si fueran 'asesinos' y solo cuando están al borde del abismo" (2)
Salud. La infertilidad masculina pasa desapercibida: solo se detecta en el 11% de los casos
  • Redacción: SONIA MORENO Madrid
La infertilidad masculina pasa desapercibida: solo se detecta en el 11% de los casos

El pene es un órgano que atrae mucha inquietud, preocupación y curiosidad. Desde la salud sexual masculina, el tamaño y erección, las enfermedades que pueden afectar el bienestar personal, a la mejor manera de cuidarlo y los cambios que se producen en el mismo a lo largo de los años.

En el hombre, el pene es signo de masculinidad, es algo que lo identifica. ¿Cuán importante es que ellos se sientan realizados en su actividad sexual, o que sientan que tienen un buen uso de su miembro, son elementos que van juntos de la mano?
La actividad sexual es innata en el ser humano. Tú quitas un pañal a un bebé y lo primero que hace es ir a tocarse, se lleva la manita a sus genitales. ¿Por qué? Porque le da gusto. Nosotros somos unos animales, que a fuerza de tener el índice y el pulgar con la capacidad de juntarlos, lo que se llama la pinza inteligente, hemos evolucionado. Pero somos animales que estamos hechos para nacer, crecer, reproducir y morir. Y la reproducción es sexo.
El sexo entra dentro de nuestro ADN, a partir de ahí, el ser humano lo ha llevado a otro nivel, no solamente tenemos sexo para reproducirnos, sino sencillamente para disfrutar y gozarlo, lógicamente tanto el hombre como la mujer, una relación sexual satisfactoria nos engrandece, libera endorfinas. Es sanísimo en todos los niveles, y por supuesto, a un nivel muy importante que es el nivel psicológico, nos libera.
Si es muy importante para ellos, ¿por qué no le prestan la suficiente atención al aparato genital hasta que falla?
Bueno, porque ellos no pueden permitirse el lujo de fallar. Ellos son machos, ellos son viriles y ellos nunca fallan, hasta que fallan. Les cuesta mucho trabajo reconocer que pueden tener un problema. Muchas veces cuando te vienen a ver te dan ganas de decir: ¿por qué no has venido hace un año? Has pasado un año amargado por una tontería, porque muchas veces son tonterías, pero que les genera muchísima ansiedad y muchísima depresión.
Cuando ya están al borde del abismo es cuando dicen: "Voy a ir al médico" y vienen con vergüenza, vienen como si fueran asesinos y vienen a confesar un asesinato, pues no, perdona, tienes un problema, vienes al sitio adecuado que es al médico. El médico te va a ayudar, el médico no te va a juzgar. No pierdas el tiempo en amargarte la existencia pudiendo solucionar hoy un problema, no esperes un año o dos años a solucionarlo.
¿Cuáles serían los factores que influencian no tener una destreza total o plena en el acto sexual?
Esto es un aprendizaje, lo que no podemos plantearnos es el acto sexual como una obligación o un deber. Yo voy a tener una relación sexual con mi pareja y voy a gozar y voy a llegar al org*smo, y mi pareja va a gozar y va a llegar al org*smo. A veces es así, pero a veces no es así y no hay que darle tanta importancia, sencillamente hay que lanzarse y gozar. Hay que lanzarse por el tobogán con los brazos en alto, a veces se llega al org*smo y en ocasiones, puede que no llegues. Pero has disfrutado de todo el trayecto y las habilidades, como todo en la vida, se van adquiriendo con experiencia.
Lógicamente cuanto más te conozcas tú primero, tu cuerpo, tu sexualidad, lo que a ti te gusta y lo puedas compartir con una pareja estable, mejores van a ser tus relaciones sexuales porque le vas a poder compartir lo que te gusta, lo que no te gusta, lo que te apetece en un momento determinado y lo que no te apetece en otro. Eso es bueno, la comunicación es buena y es lo que te da experiencia.

"Cuando están al borde del abismo es cuando dicen: "Voy a ir al médico" y vienen con vergüenza, como si fueran a confesar un asesinato. No, perdona, tienes un problema, estás en el sitio adecuado"

¿Y cuándo el hombre siente que no puede cumplir con esa función, que se recomienda?
Ir al andrólogo. Hoy en día tenemos muchos medios y muchos métodos para mejorarle su capacidad eréctil. Así mismo, la disfunción eréctil es un síntoma que tienen los hombres. Normalmente cuando son jóvenes o adultos varones jóvenes, se da por una patología subyacente porque son obesos, porque son hipertensos, porque son fumadores, porque toman drogas o porque beben demasiado alcohol. Esos son motivos para tener una disfunción eréctil.
En el paciente ya un poco mayor, pues lógicamente envejece y sus erecciones no van a tener la misma calidad y ni la duración que tenía antes, lo puede suplir con experiencias. Si esa persona ha sabido aprovechar su vida sexual y tiene experiencia, no hace falta la penetración para tener un org*smo por ninguna de las dos partes, ni por la del varón, ni por la de su pareja. Puede trabajar el sexo desde desde otras percepciones, pero si eso le causa un deterioro de su calidad de vida, que no le quepa la menor duda de que el andrólogo le va a ayudar.
¿Cuál es el papel de la mujer a la hora de acompañar al hombre al médico?
Si es su pareja es el mejor papel, cuando hay un problema en una relación sexual es un problema de dos. Lógicamente, ¿qué mejor que tu pareja te acompañe para poder intervenir en un proceso de curación de un problema o de una enfermedad? Es bueno. No hay que tener tabús. Si tienes secretos con tu pareja, mal. Ya no es que te vaya mal en el sexo, es que va mal todo lo demás, entonces la compenetración entre una pareja estable es buenísima y cuanta más comunicación y más sinceridad hay entre la pareja, mejor. Se van a poder solucionar los problemas de índole sexual que puedan surgir.
A mención de las infecciones de transmisión sexual, ¿cómo impactan en el funcionamiento del pene, y cuáles pueden dejar huellas a largo plazo?
Todas las enfermedades de transmisión sexual pueden dejar huella en el pene, y además, no solamente en el pene, sino el resto del cuerpo. Por ejemplo, hay enfermedades como la sífilis que desde los tiempos de Cristóbal Colón ya está registrada. Es una enfermedad que primero aparece una úlcera en el pene. Esa úlcera desaparece incluso sin tratamiento, pero lo que no desaparece es la enfermedad y ese hombre va a ir transmitiendo esa enfermedad continuamente a todas las parejas que vaya teniendo. El cree que como se ha curado esa úlcera él está sano, y no, acaba generando una sífilis generalizada, que le puede llevar hasta la muerte.
Existe la creencia que los hombres no necesitan de un urólogo, o de hacerse chequeos, ¿qué puede ayudarlos a cambiar esta perspectiva?
No es ningún tabú hablar de la sexualidad masculina, hay que desmitificar, hay que hablarlo mucho y publicarlo más a través de los medios de comunicación para que se den cuenta de que sus problemas no son tan gordos como ellos se creen, ni son tan exclusivos como ellos se creen. Hasta hace poco tiempo era tabú hablar de la menopausia, ahora se habla de la menopausia abiertamente.
Esto es exactamente lo mismo, los hombres tienen que ir al urólogo a partir de los 50 años, es obligatorio que vayan para la prevención del cáncer de próstata. Si tienen un problema, si ellos no se encuentran satisfechos con su vida sexual, pues ahí está el andrólogo para ayudarle y no pasa absolutamente nada.
"Ante un 'gatillazo', los hombres van al médico como si fueran 'asesinos' y solo cuando están al borde del abismo" (3)
El temido 'gatillazo', ¿a qué edades puede ocurrir y por qué?
Pasa sobre todo en varones jóvenes, fíjate, en varones jóvenes y sanos. Puede pasar por cosas múltiples: problemas, ingesta previa de alcohol, de cannabis, de cocaína o de cualquier otra sustancia le puede provocar un gatillazo o incluso, por el miedo de las primeras relaciones, la vergüenza, el temor a no estar a la altura por falta de experiencia. Todo es psicológico y no pasa absolutamente nada.
Si se tiene un gatillazo, se vuelve a intentar, es muy normal y le pasa a la inmensa mayoría de los hombres en alguna etapa de su vida. Me dicen: "No, es que había salido una noche de copas y llevaba siete copas encima y ligo con una muchachita muy mona, y no funcionó". Claro, porque llevas encima alcohol para desinfectar una herida.
Cuando este problema pasa más de una vez, ¿qué se debe de hacer?
El gatillazo cuando se enquista, cuando se cronifica porque el paciente se asusta mucho, no lo comenta, no pide ayuda o no pide información porque para el gatillazo, cuando sucede una vez, no hay que pedir ayuda pero sí información para cerciorarse de que eso es normal. Se encuentra la circunstancia muy fácilmente y ya está, se vuelve a intentarlo, que no pasa nada pero esta vez sin siete copas o sin dos porros.
Entonces cuando se enquista, sí que va a generar una disfunción eréctil porque ya va a tener miedo a que le vuelva a pasar, entonces ya no lo va a intentar, y cuando de pronto pasa el tiempo y lo quiere volver a intentar tienen en sus recuerdos el gatillazo. Pero no es un problema de disfunción eréctil en sí, es un problema psicológico. Hay que arrancarle ese gatillazo de la cabeza y ponerlo otra vez en el camino.
Estudios recientes muestran que la calidad del sem*n del hombre ha disminuido, ¿A qué puede deberse esto?
Una mala calidad de vida, una mala una alimentación, ahora mismo los productos están muy procesados y ha hecho que descienda la calidad del sem*n, tienen cada vez menos espermatozoides y cada vez hay más problemas de fertilidad, la contaminación ambiental también afecta al sem*n. La comida más preparada, más facturada, la comida rápida, todo eso lleva dentro demasiadas cosas que no nos benefician.
Si los hábitos de salud que conlleva el hombre en la juventud son determinantes para un futuro mejor y calidad del sem*n, ¿significaría esto que los hombres más jóvenes deben estar más al pendiente de sus hábitos diarios?
Por supuesto, desde niños. A mí me causa un poco de daño a la vista cuando veo niños en los carritos, todavía que casi no andan, que ya van con una bolsa llena de chucherías. Esos niños obesos son ya el caldo de cultivo de un adulto diabético, de un adulto hipertenso, de un adulto cardiópata. Y cualquiera de esas cosas le va a generar una disfunción eréctil.
Todos hemos sido jóvenes y cuando eres joven efectivamente piensas que tú no te vas a morir o envejecer, pero no, te vas a envejecer porque todos envejecemos y bendita vejez. Yo entiendo que les guste la fiesta, que un día tomen y que un día fumen, está bien, lo que no pueden hacer es que eso sea su hábito de vida, porque luego lo van a pagar y lo van a pagar a edades tempranas.
Cuanto peor juventud lleven, en el tema de cuidarse de su alimentación, de su deporte y tal, a partir de los 40 o de los 50 años van a caer en picado. No es cuestión de que tengan que estar a dieta de una hoja de lechuga y un vasito de agua, por supuesto que no, y que un día toca fiesta, por supuesto que sí, pero ojo, que ese día no sea todos los días porque si ese día se convierte en todos los días tu sexualidad te va a durar muy poquito tiempo.

Todo lo que necesitas saber sobre el pene y nunca te atreviste a preguntar

Blanca Madurga

Editorial Planeta. 224 páginas. 17,95 euros. Puede comprarlo aquí.

"Ante un 'gatillazo', los hombres van al médico como si fueran 'asesinos' y solo cuando están al borde del abismo" (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated:

Views: 6480

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.